Madame de Rosa en Interviú. ¿Problemas de Personal Branding?

¡Madame de Rosa ha salido en Interviú! De acuerdo, a menos que estés enganchado a los blogs de moda o que te pases el día viendo canal decasa lo más probable es que no sepas quien es Madame de Rosa.  Madame de Rosa es en realidad Ángela Rozas Saiz, una egobloguera de las que se dedican a publicar su look a diario, su estilismo elegido por ellas mismas y por supuesto modelados por ellas mismas.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Lo único es que las marcas de moda se han dado cuenta  del potencial que tienen enseñar sus productos en estos blogs creadores de tendencias y regalan a estas chicas ( la mayoría son mujeres jovenes) con sus productos, las invitan a sus presentaciones e incluso las convierten en imagen de sus campañas.Nada que objetar, una manera más de monetizar tu blog si tu pasión es la moda y además tienes el look adecuado. Son los blogs de personal branding por antonomasia. Cada blogger de moda es su imagen, su marca y su producto de manera inequívoca

Como abrir un blog de moda (o un blog para potenciar tu marca personal)
  • Paga tu dominio con un nombre original.
    Si de verdad quieres construir una marca y hacer un negocio de ella, debes tener tu propio nombre en internet, esto te obligará a tener un hosting de internet  pero es la única manera de parecer profesional e individualizarte.  Además un blog autoalojado te permitirá instalar herramientas que te ayuden a posicionarte, a construir comunidad, etc. Por favor no utilices blogs de sitios gratuitos que añadirán ruido al dominio tu marca.
  • Descubre tu singularidad primero
    Hay millones de blogs ahí fuera. Si quieres triunfar tienes que ser singular, diferente. Para convencer a los demás de gastar su tiempo en tu blog primero tienes que estar tu convencido de que te hace especial y diferente. Trabaja tu factor diferencial.
  • Haz el mejor contenido que puedas
    Lo cierto es que bloggear es un trabajo duro.  No hagas un post de 5 minutos solamente por publicar algo a diario. No importa lo que tardes al principio, ya irás mejorando. Dale vueltas a las cosas, al escenario, al estilismo, el maquillaje y las fotos. Con la practica irás mejorando desarrollando un par de post en tu cabeza a la vez. Se especial en tus contenidos.
  • Comunidad, comunidad y comunidad
    Haz amigos, muchos amigos. Contesta a todos tus lectores, conecta con otros blogueros de referencia, hazte su amigo. esto por supuesto supone redes sociales, una lista de correo y multiplicar tus horas dedicadas al blog.
Por supuesto no es fácil ganar dinero con un blog sobre moda. A un mercado saturado por niñas monas e insulsas hay que sumar trabajo duro, un fisico especial o singular y además conectar con un público volátil por definición. Cambia la estética, las  tendencias y de repente ya no tienes tantos seguidores si no te adaptas a los cambios.

Además estarás expuesto continuamente a las críticas. A las bienintencionadas de tus seguidoras  que te recuerdan que has  echado barriguita desde que comenzó el verano. A las malintencionadas de los trolls amparados en el anonimato de los foros. Te parecerá que no hay tanta gente sin otra cosa que hacer que criticarte, pero esta claro que ser egoblogger requiere de mucha autoestima.

Si has visto otros blogs  españoles de moda y luego le has echado un vistazo al de Madame de Rosa sin duda habrás notado que ella es diferente. Por poco que te fijes en la moda habrás notado que ella se distingue de la mayoría de los estilismos insipidos que reinan en los blogs de moda españoles. Look soso más bolso de Mango en primer plano. Parece ser que el primer hito de la spanish fashion blogger es conseguir que Mango les envie sus productos. Yo no entiendo el estilo de Madame de Rose, pero sin duda es diferente y muy couture.

Ella lo define como boho chic maximalista, será el chic, será el maximalismo pero lo cierto es que no conecta conmigo. Pero al Cesar lo que es del Cesar, es  un look diferente, original y muy personal. Algunas de sus fotos parecen sacadas de una revista. Así que no extraña que tras el trabajo su blog este teniendo éxito y este consiguiendo monetizarlo. Por ahora parece que ella lo mantiene a tiempo parcial. Y sostiene que ese es parte de su éxito, su independencia monetaria de marcas y promociones. Esto le permite ser fiel a su personal branding. Algo de lo que aprender sin duda.

Y ahora su portada de Interviú que sin duda generará polémica. No voy a hablar de la hipocresía de algunos medios online que han publicado la portada de la revista con un punto en el pezón. Si, un punto un poco mayor que un pezón sobrepuesto a su areola, ¿pero en qué estaban pensando?. Tampoco me refiriré a los comentarios malintencionados de sus detractores en foros y social media.  ¿Que busca fama y dinero? Probablemente como todos. En el post ¿Beneficia a una blogger salir en topless? podemos ver otra perspectiva sobre el tema

Para mí lo que llama la atención de esta portada es que probablemente deje perplejo a los lectores de su blog, a sus fieles seguidores que han servido para apoyar la marca personal de Madame de Rosa. Y algún riesgo habrá visto ella en este posado ya que su post sobre la portada parece una “excusatio non petita” . ¿Ha cometido el error garrafal de olvidar quién es el cliente ideal de su blog?  Tras tres años de trabajo independiente ha decidido dar un salto sin red que probablemente nadie entiende… ¿o si?

Te dirán que una marca personal muy fuerte (como la de Angela Rozas) debe:

  1. Decirle al mundo entero quien eres, lo que haces y lo que te hace diferente.
  2. Explicar que valor generas y que deben esperar cuando trabajan contigo o gastan tiempo en tu blog
  3. Crear una identidad que facilite que te recuerden o identifiquen ( ¡Ah sí! La del bolso de Mango)
  4. Crear expectativas en cuanto al contenido de tu blog.
  5. Generar confianza  que te permita influenciar en los demás ( Por ejemplo haciendoles comprar un producto)
  6. Hacerte único y por tanto mejor que la competencia

Estos puntos son ciertos. El problema es que una imagen de marca fuerte a veces nos encorseta  y limita. Parece que a veces nuestra marca fija el camino a seguir y determina nuestro próximo paso. A las empresas reales también les sucede, a veces su imagen de marca les lleva al precipicio. Pero en una marca personal esto es cien veces mas cierto.

Escribirán (Por supuesto en negrita): Sé auténtico y fiel a ti mismo

 Y a continuación (También en negrita): Sé consistente con tu público

Pero somos humanos y a veces contradictorios. En especial la gente que es lo suficientementemente original como para generar una marca personal que destaque en la blogosfera. Asi que no siempre es fácil contentar a nuestro público. Podemos hacer lo que creemos que ellos nos piden y fallar estrepitosamente porque no lo hacemos con pasión. O podemos ser fieles a nosotros mismos y hacer lo que deseamos, porque eso nos hace sin duda más auténticos. Como ha hecho Madame de Rosa saliendose de lo esperado.

Sin  visión, sin autoconocimiento,  sin autoaprendizaje, sin reflexión, sin cambio de mentalidad, sin integridad, sin felicidad, sin pasión,  sin compartir, sin confianza y sin  amor: no podemos hablar de una auténtica marca personal (Rampersad, 2008)

Es decir la sinceridad contigo mismo es fundamental a la hora de crear tu marca personal. Y esto hará que tu marca crezca y evolucione a lo largo de los años. En vez de estancarse y apolillarse, al ser fiel a ti mismo  tu imagen cambiará a la vez que tu lo haces, enriqueciendose y ganando complejidad. Estamos hartos de imágenes parciales en internet. Creemos marcas personales complejas e interesantes.

A lo largo de mis diez años de presencia en internet he ido saltando de una marca personal a otra, pasando a la siguiente una vez que mis intereses cambiaban. Lo único que he estado haciendo es perder trabajo a lo largo del camino. ¿No sería mejor hacer nuestra marca mas compleja, mas coherente con nuestra realidad polifacética?

Asi que a mi me has convencido Madame de Rosa, por no ser plana e insulsa, no solo en tu estilismo, sino tambien en tu visión  de personal branding. Por cierto con lo de  plana no voy con segundas con su delantera, aunque también en eso es original la Madame que reivindica en Interviú el pecho pequeño. Es como ir a vender películas infantiles a un festival de cine de terror, pero bueno como mujer también te admiro por eso.

¿Y en que siglo estamos para que un desnudo cree revuelo? ¿Podemos admitir que la gente venda su imagen diaria en un blog, que participe en un reality pero nos rasgamos las vestiduras por un pezón? ¿Acaso el cuerpo semidesnudo  de Angela no es la quintaesencia de su marca personal?

No me queda más que decir, el tiempo dirá si Angela acertó con su posado desnudo. ¿Yo creo que sí y vosotros que opináis?

¿Quieres descargarte mi hoja de trabajo para encontrar o perfilar tu marca personal? Suscribete a nuestra lista de correo para recibirla

5 thoughts on “Madame de Rosa en Interviú. ¿Problemas de Personal Branding?”

  1. Hola Marta!!!
    En primer lugar, muchísimas gracias x pasarte por mi blog. Me ha encantado tu visión y tu análisis desde la óptica de la marca personal.
    Estoy de acuerdo contigo en que en la decisión de ser portada de una revista masculina hay una cosa muy coherente con la filosofía de Madame de Rosa y es q la acción es totalmente diferente y rompedora, como es ella. Porque además de tener el físico a su favor, tiene un estilo único.
    También me han encantado tus consejos bloggueriles y pienso tomar nota de todo. Quiero aprender y crecer y sí, quiero encontrar eso q me diferencie (aunque no tengo claro el qué… ).
    Añado q me encanta tu blog y q lo guardo en mi carpeta de Herramientas desde hace un par de semanas, q me encontré contigo de casualidad! Así q genial este nuevo encuentro!!!
    por otro lado,sí me apetece romper una lanza a favor de esas bloggers q no destacamos x nuestro estilo, q a veces nuestro entorno influye mucho. No sólo lo económico, que también… Por poner un ejemplo, las prendas con las q hacen sus editoriales algunas bloggers (Gary Pepper, otro ejemplo) superan con creces el presupuesto de una familia media… ( hablo sólo de prendas, pero suma publi online, diseñador web… “Reíte” pero está muy profesionalizado….) Y por otro lado, recurrimos a Mango y otras cadenas más conocidas x un tema de presupuesto… Marcas q se dirigen a un amplio público, por lo q son prendas poco llamativas.. Además, hay q tener en cuenta q segun q estilismos no puedes llevarlos en según qué entorno… Si combinamos estos dos factores tenemos: a una chica q le encanta la moda, pero q si un día puede comprar unos YSL, escogerá los negros porque debe aprovecharlos. Son geniales los de tachuelas y pinchos… Peeeero…
    Sé q suena a excusa, pero es una realidad… Ya sabes,”A mí me sobra estilo, lo q falta es sueldo” 😉
    En fin, como ves… La calidad de contenidos es importante, pero por ese motivo, muchas veces nos resulta imposible por recursos ( tiempo, presupuesto, etc…) y x tanto poder diferenciarnos..
    A pesar de todo, espero y deseo poder hacerlo… Esperó tenerte en el camino y q lo veamos juntas.
    Un besazo.
    V.

    1. ¡Hola Vanessa!
      Muchas gracias por comentar mi post. La verdad es que yo también vestiría muy diferente si tuviera otro presupuesto.
      He estado echando un vistazo a tu blog y me gusta el uso que haces del color en tus complementos.
      Si tu objetivo es mostrar tus looks diarios o de trabajo es completamente lícito utilizar las marcas que todas vestimos en nuestro día a día. Probablemente sea más difícil destacar utilizando ropa “mas normalita”, pero por ejemplo La Reina del Low Cost hace de ello su imagen de marca. Todos los bloggers somos únicos, así que todos podemos aportar valores únicos. Puedes aprovechar el verano para reflexionar sobre tus objetivos con el blog, pero mientras puedes escribir una serie de posts que te ayuden a redefinirte. Por ejemplo cómo te gusta realzar tu look con complementos coloridos, cómo eliges las prendas en tus tiendas favoritas, cómo adaptas tu look a tu día a día, o cómo adaptas las tendencias a tus looks diarios. Úsalos como ejercicio para conocer tu valor, pero ya que los has escrito compártelos con nosotras para que tus lectoras te conozcamos mejor. Usa fotos que ya tengas, que te gusten especialmente y que ilustren los contenidos… y poco a poco en estos posts verás como se perfila tu “marca personal”.
      Yo me los leeré todos.
      MM

  2. Todo cierto lo que dices, el branding personal está cobrando otra vida más alla de lo que se pensaba hace año. Pero la pregunta sería: cuantas blogueras desde hoy optarán hacer lo mismo? Yo pienso ninguna, porque sería luego solo pasar a una moda para dar más importancia a ser “famosilla” a que otra cosa. Me gusta mucho la idea de Madame De Rosa, original , atrevida y simplemente ha cogido la ocasión de hacer algo diferente de todas las blogueras de moda. Pero, decir que las demás son sosas….bueno ahí no estoy de acuerdo.
    Es cierto que las blogueras, tanto de moda que de cualquier tipo de sector o categoría o tema a tratar, no es tarea fácil, además si compaginas con otros trabajos. Pero, si realmente las marcas buscan “atractivo” y originalidad, pues, Angela ha dado 100 en la diana. Porque ahora serán más aún atraidas no solamente por su personalidad y belleza (por cierto que recuerte es la mejor portada de Interviú que he podido ver en estos últimos años) y ha logrado lamentablemente de lo que dices (fama y suceso próximo que vendrán). Mezclar branding personal con la profesión, hace parte de una estrategia, y ella ha sabido coger la idea y hacer que ahora la seguirán más y más, y las marcas podrán aprovecharse más en hacerla “suya”. Claro ahora habrá que ver si es de verdad seguirá profesional como dices y original, bajo mi punto espero que sigua haciendolo, o en tal caso….espero que no se convierta en otro caso Belén Esteban…oh no! espero que no!
    Las demás blogueras intentarán de una manera criticarlas o aplaudirla, y seguramente esto hará más ego a la noticia…o simplemente cada uno/una hará y seguirá haciendo su trabajo como siempre (peró buscando alternativas en el branding personal) pero sobretodo con un ojo mirar lo que hará en los próximos meses Madame De Rosa.

    Repito, no represento ninguna marca, ni sigo alguna bloguera, ni soy de Interviú ni represento Madame De Rosa, simplemente he puesto mi opinión a tu post, 80% correcto y un 20% creo que habrá que esperar el próximo paso de las marcas vs Angela.

    Gracias por dejar mi comentario, que tengas un buen día.
    Marco

  3. Hola Marco,
    Muchas gracias por tus palabras, estoy de acuerdo en que tendremos que esperar a ver cuales son los próximos pasos de Angela y de las marcas hacía ella.
    MM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *